martes, 14 de febrero de 2012

“En el proceso de creación de mis textos, no existe una planificación consciente o voluntaria, sino que escribo tratando de prestar atención a lo que surge; la voluntad la aplico en la etapa de corrección.”
Mario Levrero

“Al escribir un libro, a la primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo/a. Si eres capaz de divertirte durante todo el tiempo que te lleve escribir el libro, más adelante también divertirás a los editores y a los lectores."
Patricia Highsmith




PRESENTACIÓN:
Este es un taller cien por ciento práctico. Se trata de un laboratorio de ensayo y error cuyo objetivo es concebir una novela paso a paso. La novela es un universo completo en sí mismo cuyo núcleo es el mundo único del escritor. El énfasis está puesto en la materialización de aquellas experiencias espirituales que nos habitan, en el desarrollo de imágenes o ideas que están sin pulir o, simplemente, en etapa de gestación.

El que desea trabajar para perfeccionar su escritura es necesariamente un escritor, un artista potencial que sólo necesita recibir los estímulos adecuados para crear. Se trata entonces de liberar los bloqueos conscientes o inconscientes que separan al ser creativo de su fuente. De esta forma la obra podrá canalizarse, concretarse.



DIRIGIDO A:
Todos aquellos que sienten la necesidad de sacar a luz una historia que los habita y desean plasmarla, darla a conocer a través de la palabra escrita.
Orientado tanto a los que desconocen el proceso de elaboración de una novela como a quienes ya están trabajando en una.



OBJETIVO:
La finalidad es que el alumno construya su propia novela paso a paso. A la vez, se trata de que sea capaz de evaluar y corregir con espíritu crítico el material que va produciendo.

METODOLOGÍA:
Se trata de propiciar una disciplina de trabajo que redunde en la finalización de una novela atravesando todas sus etapas. La propuesta es escribir todas las semanas. Habrá un seguimiento permanente de la actividad por parte de la coordinadora con indicaciones personalizadas para la creación y la reescritura. Se fomentará la mirada creativa y la capacidad de imaginar. Asimismo se brindarán -si fuera necesario- herramientas sencillas para mejorar la escritura, reglas básicas de la novela como género literario: argumento, acción, personajes, narrador, estructura, punto de vista, diálogos, el tiempo, el espacio, etc. Se proporcionarán consignas que incentiven la producción a la vez que se puede sugerir bibliografía teórica que colabore con la escritura de la novela.





PRINCIPIOS:
Cuando nos ponemos a escribir una novela no elegimos el tema, sino que el tema se nos impone. Partimos del concepto levreriano de que la novela ya existe en la persona -incluso antes que ésta se haya escrito-.

Cito a mi maestro, Mario Levrero: “El tema, o más bien el asunto, suele elegirme a mí. En determinado momento, sin que esté pensando necesariamente en términos de literatura, percibo que hay algo que me está molestando: una imagen, una serie de palabras, o simplemente un clima, una atmósfera, un ambiente. El ejemplo más claro sería el de la imagen o el clima de un sueño, al despertar por la mañana; a veces uno se queda un buen rato como enredado en ese fragmento de ensueño, y a veces eso se disipa después de un rato, y a veces no. Puede volver, espontáneamente, o evocado por algo, en otros momentos del día. Cuando esto se mantiene durante varios días, es para mí una señal de que allí hay algo que es imprescindible atender, y el modo de atenderlo es recrearlo.”

Se crea desde la libertad, el respeto y el gozo de escribir. Se trata de aventurarse, de vivir un proceso interno de maduración, de aprender a crear desde el alma, de abrirnos al proceso de vulnerabilidad que implica la autenticidad aplicada a la escritura.



“Lo que se percibe en una obra de arte es el alma del artista, toda ella en su conjunto, por un fenómeno de comunicación alma-alma entre el autor de la obra y quien la recibe. La obra de arte sería un mecanismo hipnótico, que libera momentáneamente el alma de quien la percibe y le permite captar el alma del autor. No importa cuál sea el asunto de la obra. Tiene que producirse esa 'hipnosis', es decir, cierto encantamiento en esa comunicación escritor-lector." escribe Levrero.

Este será nuestro gran desafío: hechizar al lector, dejarlo en trance. En eso consiste la alquimia de la creación de la novela: en saber registrar ese mundo arquetípico en material creativo eficaz.

"En las experiencias más triviales y cotidianas hay material artístico; la condición es que en ellas esté presente el espíritu del artista" como dijo el maestro.







COORDINA:
Patricia Turnes. Escritora, periodista cultural, música y realizadora audiovisual. Nace en Montevideo en 1971. Estudia Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay especializándose en el área de Narración Creativa. Es egresada de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay y de Diseño de Moda de la Escuela de Peter Hamers. Ejerce el periodismo cultural en El Día, Brecha, El País Cultural y Freeway. Entre 1998 y 2003 participa del taller literario de Mario Levrero. En 2001 publica el volumen de cuentos “Últimos días con mi familia” (Editorial Cauce) dentro de la colección Flexes Terpines dirigida por Levrero. En 2007 publica la novela “Pendejos” y en 2010 "Amor y amistad entre ovejas negras" (Editorial Planeta). En 2017 edita el disco "Lentes oscuros" que se puede descargar de forma gratuita de la página del sello Feel De Agua.
COMIENZO:
ABRIL 2017

POR CONSULTAS, INSCRIPCIONES o ENTREVISTAS PERSONALES llamar de lunes a viernes en el horario de 12 a 17 hs. a:
2522 48 76 - 098835138

tallerladiosa@gmail.com

DIRECCIÓN: Luis A. de Herrera 1713 esq. Ramón Anador DU: DURACIÓN: de abril a diciembre COSTO: $ 2700 que podrás enviar por giro por Western Union a coordinar más matrícula de $1200 a pagar el primer mes

INSCRIPCIONES ABIERTAS - CUPOS LIMITADOS

Ilustraciones:
Mark Ryden
http://www.markryden.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario